¿Por qué es importante mantener un peso saludable para las personas mayores?

La obesidad tiene una alta prevalencia entre los adultos mayores. Sin embargo, el reciente aumento de la prevalencia de la obesidad se ha atribuido a los cambios ambientales y sociales más que al comportamiento individual. En particular, ha habido una tendencia general a la disminución de la actividad física y al aumento de la ingesta calórica.

Dado que los ancianos son especialmente vulnerables, la obesidad y sus complicaciones pueden provocar discapacidad. De ahí que sea un problema de salud importante en este grupo de edad.

Concepto de envejecimiento

El envejecimiento es un fenómeno natural e inevitable. La ciencia médica, la mejora del estilo de vida y las condiciones sociales han aumentado la vida del hombre en las últimas décadas. La esperanza de vida en los países desarrollados supera los 70 años. La población mayor es la que más crece en todo el mundo.

Obesidad

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Más de mil millones de personas tienen sobrepeso en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud indica las siguientes estadísticas:

  • La obesidad provoca 2,8 millones de muertes de adultos cada año.
  • El 23% de las cardiopatías isquémicas, el 44% de la diabetes y entre el 7 y el 41% de ciertos cánceres se atribuyen al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad es un factor que predispone a la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis y la apnea del sueño.

Los adultos mayores de los grupos de ingresos altos y medios son vulnerables a la sobrealimentación y la obesidad. Además, el envejecimiento suele ir asociado a una disminución de la actividad física y a un aumento del sedentarismo.

Consecuencias de la obesidad.

Síndrome metabólico
El síndrome metabólico y la DMT2 (antes diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes del adulto) suelen ser comunes en personas mayores con sobrepeso y obesidad.

Artritis
Los ancianos con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis que los que tienen un índice de masa corporal medio. Si la tensión persiste durante mucho tiempo en los ancianos, también puede provocar artrosis en las articulaciones que soportan peso. La artritis es una causa importante de inmovilidad física.

Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son otra amplia categoría de enfermedades relacionadas con la obesidad entre las personas mayores.

Trastornos pulmonares
La obesidad abdominal, en particular, se asocia a anomalías de la función pulmonar, al síndrome de hipoventilación por obesidad y a la apnea del sueño destructiva.

Cáncer
Los informes de la OMS indican que el sobrepeso y la obesidad son las causas evitables más importantes conocidas de cáncer, aparte del tabaco. La obesidad aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, colon, vesícula biliar, útero, cuello uterino y próstata.

Incontinencia urinaria
Este es un problema común y lamentable para las personas mayores y está directamente relacionado con el aumento del IMC.

Cataratas
Se han realizado varios estudios en personas mayores, normalmente de 60 años o más. Estos estudios sugieren que el sobrepeso y la obesidad están asociados a un aumento de las cataratas y de la cirugía de cataratas.

Todos estos problemas relacionados con la salud provocan un deterioro de la calidad de vida de las personas mayores.

Gestión del peso entre las personas mayores

Todos tenemos el potencial de maximizar y potenciar nuestra salud, reducir el riesgo de enfermedades, añadir vitalidad a nuestros años y aumentar la duración de nuestra salud.

La investigación ha demostrado que nunca es demasiado tarde para hacer mejoras. Sin embargo, es fundamental comprender que nuestras necesidades nutricionales cambian con la edad.

Los mayores necesitan menos calorías pero más proteínas, calcio, fibra y vitaminas y minerales específicos.

Dieta

Nuestros hábitos alimentarios influyen en nuestra forma de envejecer. La ciencia ha demostrado que una dieta equilibrada y variada de alimentos nutritivos como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas magras es fundamental para gozar de buena salud. Además, limitar el azúcar y la sal, las grasas saturadas o sólidas y las bebidas alcohólicas ayuda a mantener un peso corporal saludable.

La mayoría de los regímenes de pérdida de peso para personas mayores de 65 años se diseñan con un déficit de 500-750 kcal al día, lo que permite perder aproximadamente 500 gramos a la semana.

Una comida equilibrada debe consistir en lo siguiente
Carbohidratos como el arroz integral, los granos enteros y los cereales.
Proteínas como el pescado, el pollo, la carne, los huevos, el queso, el tofu y las judías.
Fibra de frutas y verduras frescas.
Fluidos como el agua simple y la sopa saludable.

The Importance of Maintaining a Healthy Weight for Seniors

Los diez mejores alimentos para la tercera edad

Frijoles y legumbres

Éstas aportan muchas proteínas de origen vegetal. Prueba los garbanzos, las alubias rojas y las alubias negras para incorporar más proteínas a tu dieta.

Cacao
Una forma de mejorar tu dieta es sustituir los dulces por opciones más saludables. El cacao es similar al chocolate, pero ayuda al corazón y a la presión arterial.

Salmón
El salmón ha sido un favorito saludable durante siglos. Está lleno de Omega3, ácidos grasos, vitamina B, proteínas y mucho más.

Maca
La maca proviene de una raíz que se encuentra comúnmente en Perú. Puede ayudar a mejorar los niveles de energía, el estado de ánimo y la resistencia, y suele venir en polvo para añadir a los batidos.

Kale
Todas las verduras de hoja verde son excelentes para el organismo, pero la col rizada tiene un gran potencial. Esta verdura está llena de calcio, vitamina A, C y fibra.

Té verde
Intente sustituir su taza diaria de café por té verde a lo largo del día. El té verde tiene muchos beneficios, entre ellos el de ser antiinflamatorio.

Avocados
Los aguacates son ricos en las grasas buenas que nuestro cuerpo necesita para prosperar. Además, estas grasas buenas son beneficiosas para la salud del cerebro.

Cúrcuma
La cúrcuma siempre ha sido conocida por sus atributos para la salud, incluidos sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Pimiento dulce
Tienen muy pocas calorías y contienen las necesidades diarias de vitamina C y B6, que ayudan al sistema inmunitario y nervioso.

Zanahorias
Las zanahorias son ricas en vitamina A. Los estudios han demostrado que las personas que consumen niveles adecuados de vitamina A tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Diez alimentos que deben evitar las personas mayores.

Evitar los encurtidos

Un pepinillo contiene 100 miligramos de sodio. Dado que la hipertensión se está convirtiendo en un problema de salud a medida que envejecemos, debemos reducir los alimentos que pueden elevar nuestra presión arterial.

Patatas
Debes reducir el consumo de este alimento, especialmente frito o espolvoreado con trocitos de tocino. Además, las patatas tienen almidón y son de alto índice glucémico, lo que amplía tu cintura y eleva tus niveles de insulina.

Azúcar
Limita tu consumo de azúcar si quieres mantener tu peso.

Mantequilla
Cambia la mantequilla por aceite de oliva o frutos secos para una opción más saludable.

Alcohol
El alcohol es bueno para ti sólo si lo tomas con moderación. Varias copas en una sola sesión pueden anular sus propiedades favorables.

Verduras congeladas en bolsa de vapor
Esta puede ser su solución rápida y fácil para introducir verduras en su dieta. Sin embargo, esta opción no es tan saludable como podría pensarse. Las opciones de verduras preenvasadas contienen ingredientes añadidos que les restan beneficios para la salud.

Pizza
Toda la masa, el queso y los aderezos salados son terribles para nosotros. Pero, a medida que envejecemos, esos componentes pueden arruinar nuestra cintura y contribuir a nuestra lucha a largo plazo contra la obesidad.

Bacon
Contiene grasas y sales que no son buenas para usted y que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Cerezas
Pueden tener propiedades antiinflamatorias y muchos antioxidantes, pero también son ricas en azúcar. Comer demasiadas cerezas también puede provocar hinchazón y náuseas.

Evite la carne roja y procesada.
Tanto la carne roja como la procesada contienen purinas y nitritos químicos, que empeoran el dolor articular y la artritis.

Ejercicio

El ejercicio multimodal (entrenamiento de resistencia, equilibrio y flexibilidad) mejora la función física y la fragilidad.

El peso corporal ideal es fundamental para mantener la buena salud y la independencia a medida que envejecemos. Por desgracia, tenemos una epidemia de adultos mayores con sobrepeso y obesidad. La mayoría de las personas mayores no pueden obtener la nutrición que necesitan. Sin una nutrición adecuada, nuestro cuerpo no puede mantenerse sano, luchar contra las enfermedades o hacer frente a ellas. Una mala nutrición debilita nuestro sistema inmunitario, haciéndonos vulnerables a las infecciones.

Un peso corporal saludable puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Disminución de la presión arterial
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre
  • Gestionar la artritis
  • Reducir el riesgo de cáncer
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Prevenir y ralentizar la progresión de las enfermedades oculares.
  • Mantener los huesos y los músculos fuertes.
  • Ayuda a mantener la salud del cerebro.

A medida que la edad avanza, todos los sistemas del cuerpo comienzan inevitablemente su lento declive.

Los adultos mayores son más propensos a experimentar los siguientes cambios en sus vidas, que deben tenerse en cuenta al formular un plan de dieta para ellos.

  • Cambios en el sabor
  • Capacidades de masticación y deglución
  • Tener más enfermedades
  • Tomar medicamentos que afecten a su apetito
  • Requieren cambios en las dietas
  • Pueden experimentar una disminución de la sensación de sed y tener problemas de vejiga.
  • Son más propensos a experimentar el aislamiento social, que puede afectar al apetito.
  • Su capacidad para absorber y utilizar los nutrientes puede disminuir con la edad.

Un plan de adelgazamiento que puede ser excelente para los jóvenes puede no funcionar bien para las personas mayores. Puede haber múltiples factores, como dolores musculares y articulares, que le impidan realizar mucha actividad física.

Las personas mayores con problemas de peso deben considerar los suplementos naturales para la pérdida de peso con cero efectos secundarios para mantener un peso saludable. Visite https://iranianglory.com/?big= ara saber qué puede ser útil para usted.

INSCRÍBASE AHORA PARA RECIBIR SUS CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANALES GRATUITOS

                       

Obtenga nuevas recetas saludables (fáciles), consejos y trucos, y mucho más...

Bonous: ¡Obtenga cupones de descuento para nuestros productos en la suscripción!

Recibirá un consejo por semana. Puede darse de baja en cualquier momento. Nunca compartiremos su información con terceros.